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¿Cómo es el parque automovilístico español?

España cuenta con uno de los parques automovilísticos más grandes de Europa con más de 29 millones de vehículos, pero también registra uno de los parques más viejos de Europa con una media de 14 años frente a los 6,7 años que tiene Luxemburgo, país con el parque más joven, según los últimos datos publicados por ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Además, el 70% de los vehículos españoles  que circulan por carreteras tienen más de diez años. Esto supone un peligro tanto a nivel medioambiental como a nivel de seguridad para los conductores.

En los últimos 15 años la red de vehículos en España ha envejecido progresivamente. En 2007 la media se encontraba fijada en 8 años, por lo que ha sufrido un incremento de 6 años. Este auge está relacionado con la compra de vehículos de segunda mano que experimenta un auge en los últimos años. El pasado 2022 se vendieron 2,3 coches usados por cada nuevo y el 40% de las ventas eran de vehículos de más de 15 años. La posibilidad de tener un coche con daños aumenta un 50% cuando este tiene entre 9 y 11 años, según ha confirmado Carfax, proveedor internacional de historial de vehículos para la compraventa de coches.

¿Cuál es su tamaño?

En los últimos años España se encontraba en el quinto puesto entre los parques automovilísticos más grandes. En cambio, este año el top cinco le ha sido arrebatado y ha sido sustituida por Polonia, que cuenta con 30,13 millones de unidades. Frente a este dato España registra 29, 25 millones , por lo que se ha incrementado en un millón de vehículos desde 2017. Por su parte Polonia ha registrado un incremento mayor de 4 millones, pese a que la población del país polaco es menor en casi 10 millones de ciudadanos.

Los últimos datos revelan que Alemania continúa teniendo el parque automovilístico más grande con 52,72 millones, secundado por Reino Unido, con 42,87 millones, Francia con 45,72 millones y por último Italia con 45,2 millones. En los últimos puestos de la lista han quedado Islandia, Luxemburgo, Chipre, Letonia y Estonia.

 

¿Cuál es la comunidad con el parque más longevo?

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que lideran la lista de los coches más antiguos de España. En concreto, Ceuta tiene una media de 16,3 años y Melilla de 17,3 de media. Esto supone un incremento de tres puntos por encima de la media. En esta lista, elaborada por Neutral in Motion, se encuentran también comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Asturias y La Rioja.

¿Por qué es urgente una renovación?

Los vehículos más viejos pierden un 64,7% de eficiencia por lo que se traduce en falta de seguridad en las carreteras españolas. Este tipo de vehículos no tienen etiqueta sostenible, por lo que contaminan más. Además, no solo tiene consecuencias medioambientales el pasado 2022 el 42% de las muertes en carreteras fueron por salidas de la vía, algo que los coches más nuevos y eficientes podrían evitar, según los últimos datos de RACE 

Por ello, desde Plenoil se ha puesto en marcha la iniciativa Transición Posible, la cual se basa en la escucha y el diálogo de todos los actores necesarios para caminar hacia un modelo energético sostenible y avanzar en la lucha contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás. Con esta iniciativa, Plenoil apuesta por una renovación del parque automovilístico español y así paliar la huella de carbono con coches más eficientes que todos los ciudadanos puedan permitirse.

Desde Carfax señalan que esta renovación es complicada debido a la ausencia de incentivos fiscales, por los «bajos ingresos de los ciudadanos», el aumento del precio de los coches y el desconocimiento relacionado con las ventajas de estos vehículos en seguridad.

 

Zona de bajas emisiones

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que los vehículos con etiqueta han experimentado un incremento del 71,7%, lo que se traduce en 162.071 unidades. Por otra parte, los vehículos ECO han aumentado un 40,11%, pero tan solo representa un 0,54% del total de la red automovilística española y los vehículos con etiqueta C han registrado un aumento de un 7,4% respecto a 2021.

«Si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque”, recalca el director general de ANFAC, José López-Tafall.